Es una disciplina médica que se enfoca en brindar a pacientes en edad reproductiva un equilibrio entre el tratamiento de su enfermedad y la posibilidad de tener hijos en el futuro.
Con frecuencia, las personas que enfrentan diagnósticos de cáncer o enfermedades autoinmunes requieren tratamientos intensivos, que pueden ser altamente efectivos, pero también muy agresivos y afectar de manera parcial o total la salud reproductiva. Por esta razón, es fundamental que los pacientes hablen con su médico tratante acerca de las opciones disponibles para preservar su fertilidad antes de iniciar el tratamiento. La Oncofertilidad se enfoca en garantizar a los pacientes acceso a todas las alternativas que ofrece hoy la medicina reproductiva para proteger su fertilidad y poder así cumplir su deseo de paternidad a futuro, sin comprometer la efectividad del tratamiento médico.
Impacto de la terapia oncológica sobre la fertilidad
Cirugía
Radiación
Quimioterapia
Terapia Dirigida
Los tratamientos oncológicos como la radioterapia, la quimioterapia, el trasplante de células madre y la cirugía, pueden tener un impacto significativo en la fertilidad de los pacientes.
En el caso de la fertilidad femenina, los tratamientos gonadotóxicos afectan particularmente la reserva ovárica, lo que se traduce en un mayor riesgo de abortos, infertilidad o menopausia precoz. En concomitancia, la reducción del numero de ovocitos puede traducirse en el cese de la actividad hormonal femenina.
De igual manera, en los varones, a radioterapia, quimioterapia y cirugía puede afectar la producción de hormonas sexuales y espermatozoides, reduciendo y la función sexual y reproductiva.
Para abordar este problema, el Proyecto Oncofertilidad busca equilibrar el manejo de la enfermedad con la oportunidad de ser padre o madre en el futuro. Es esencial que oncólogos y especialistas en reproducción trabajen juntos para proporcionar las mejores opciones a cada paciente, informándolos adecuadamente sobre los riesgos y opciones que la medicina ofrece hoy en día.
La colaboración entre los profesionales de la salud y la información clara y oportuna pueden marcar la diferencia en la vida de los pacientes.