¿Por qué nace este proyecto?

El compromiso ético y social del equipo de la Clínica de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso (CRHUV) ha dado origen al proyecto de Oncofertilidad. En alianza con el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE), ofrecemos tratamientos de alta tecnología y avanzado equipamiento para proteger la capacidad reproductiva de pacientes oncológicos, independiente de su condición económica. De esta manera, esta colaboración permite acceder de manera gratuita a procedimientos especializados, que resguardan la fertilidad tras superar la enfermedad. La CRHUV, reconocida por su excelencia y por contar con profesionales altamente capacitados en medicina reproductiva, se posiciona como uno de los centros de salud más avanzados en este campo a nivel latinoamericano.

¿Quién puede acceder a los tratamientos?

Criterios de inclusión:

  • Pacientes que recibirán tratamiento gonadotóxico: oncológico / autoinmune.
  • Pacientes con trastornos o estados asociados a la disminución de la reserva de células germinales.

Criterios de exclusión:

  • Pacientes con hijo previo sano y sin nuevos deseos reproductivos.
  • Pacientes que presenten una supervivencia cuestionable, según informe médico referente y comité oncológico.
  • Pacientes que ya recibieron tratamiento gonadotóxico previo a la derivación.
  • Contraindicación médica absoluta para la gestación después del tratamiento de la enfermedad de base y edad mayor a 39 años.

80%

Los avances en la ciencia y la tecnología han aumentado significativamente las posibilidades de curación y supervivencia de los pacientes oncológicos en edad reproductiva, superando el 80 por ciento en muchos casos.

100%

Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, el número de pacientes con cáncer en edad reproductiva que buscan preservar su fertilidad ha aumentado un 100 por ciento en la última década.

70%

Un estudio realizado en España reveló que el 70 por ciento de las mujeres jóvenes con cáncer deseaban tener hijos en el futuro, y el 80 por ciento de ellas desconocía las opciones de preservación de la fertilidad.

85%

Según la Asociación Americana de Oncología Clínica, los pacientes con cáncer pueden experimentar una disminución de la fertilidad de un 85 por ciento después del tratamiento.
Las Técnica de Preservación de la Fertilidad (TPF) responden a una necesidad médica, emergente, y son efectivas y debiesen estar disponibles para todas y todos nuestros pacientes.

Es importante que las personas que son diagnosticadas con cáncer sepan que existen especialistas en fertilidad en la Clínica de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso (CRHUV), que los pueden atender de manera gratuita para orientarles sobre las opciones disponibles para preservar su fertilidad.

En este escenario, surge el proyecto de Oncofertilidad, que busca poner a disposición de pacientes de la Región de Valparaíso, las técnicas de preservación de fertilidad para sobrevivientes de cáncer. Es una iniciativa que pretende brindar una solución a quienes desean tener hijos después de someterse a tratamientos oncológicos y que puede marcar una gran diferencia en su calidad de vida futura.

¿Aún tienes dudas? Contáctanos y las resolveremos para ti.